settlers_7_los_caminos_del_reino_-_01_-_zonajugones-com      Un viejo rey acaba de morir. Su único hijo sube al trono para sucederlo. Consciente de su ignorancia, convoca a los hombres más sabios del reino. Les pide que recorran el mundo para trerle toda la ciencia y sabiduría conocida en esta época. Regresan dieciséis años despúes cargados de libros en todos los idiomas. El rey se da cuenta de que una sola vida no será suficiente para leer, comprender y aprender todo. Pide, pues, a los eruditos que lean los libros en su lugar, que extraigan lo esencial de ellos y redacten para cada ciencia una obra sencilla.

Los sabios tardan otros diciséis años en constituir una biblioteca con los resúmene sde todas las ciencias y de toda la sabiduría humana. El rey ya es anciano y sabe que no le queda tiempo para leer e integrar todas esa obras. Pide entonces a los sabios que escriban un artículo por cada ciencia, resumiendo lo esencial. Pasan ocho años más. Cansado y enfermo, el rey pide a cada uno de ellos que sintetice rapidamente el artículo en una frase. Cuatro más más son necesarios para realizar esa tarea.

Al final, escriben un solo libro que contiene una sola frase de cada una de las ciencias y sabidurías del mindo. Al consejero más anciano que le entrega dicha obra, el rey moribundo le murmura: “Dame una sola frase que resuma toda esta ciencia, toda esta sabiduría. ¡Sólo una , antes de que me muera!

– Majestad -dice el consejero-, toda la sabiduría del mundo cabe en tres palabras: vivir el instante.